Si ya has comprado una silla de auto para tu bebé, o te encuentras en proceso de búsqueda, seguro que has oído hablar de ISOFIX. En The Baby House, muchos papás y mamás nos preguntan por esta “palabreja”, pero no tienen del todo claro en qué consiste realmente: si es algo que trae la silla para el coche, si vendrá instalado en su vehículo, si es un accesorio que hay que comprar aparte… Éstas y otras muchas dudas nos las plantean a diario en nuestra tienda, así que vamos a explicar qué es ISOFIX y por qué es importante para que tu bebé viaje seguro.

 

Qué es ISOFIX

Situación de los anclajes ISOFIX en un vehículo

Imagen: Tetris L

ISOFIX es un estándar internacional ISO que se introdujo en el mercado en 1997. Consiste en un sistema de dos puntos de anclaje instalado de fábrica en los coches, y que permite a las sillas de auto adaptadas al mismo sujetarse de forma más segura.

Por lo tanto, ISOFIX no es un accesorio, un complemento o un modelo de sillita específico: se trata de un método de enganche que tu vehículo tiene que traer de serie.

En España, todos los coches fabricados a partir de 2006 incluyen ISOFIX, por lo que si compraste el tuyo tras esa fecha sólo tienes que buscar dos puntos de sujeción similares a los de la imagen. Normalmente, estos anclajes se encuentran atornillados o soldados a la carrocería bajo el asiento, y dependiendo de la marca y el modelo de tu vehículo serán más o menos accesibles.

 

ISOFIX de dos y tres puntos de anclaje

Logotipo indicativo de tercer punto de anclaje Top Tether

Junto a los dos anclajes ISOFIX, desde el año 2011 los nuevos modelos europeos de automóvil deben incluir de fábrica, además, un tercer punto de sujeción: el Top Tether.

El Top Tether es otro estándar internacional, en este caso pensado para evitar el vuelco de la silla de auto en situaciones de choque frontal. Normalmente viene situado en la cabecera tras el asiento, pero una vez más esta ubicación dependerá del vehículo, por lo que también puede encontrarse en el maletero e incluso en el techo.

Sí… conocemos la pregunta que ronda por tu cabeza ahora mismo: “Entonces, si mi coche sólo tiene dos anclajes ISOFIX, ¿puede volcar la sillita?”. La respuesta es no, porque las sillas de auto de dos puntos de sujeción incorporan una pata de apoyo que evita la rotación, permitiendo que tu bebé viaje seguro.

 

Por qué ISOFIX es importante para la seguridad del bebé

El estándar ISOFIX no se creó por gusto. Para empezar, una de sus grandes ventajas es que este sistema hace muchísimo más sencilla la correcta instalación de una sillita en el coche. Te sorprendería saber la cantidad de mamás y papás que circulan día a día con su bebé en sillas de auto mal instaladas, con el peligro que eso conlleva. En el caso de ISOFIX, el montaje se simplifica enormemente, lo que ya de por sí salva vidas.

Pero éste no es el único motivo. El sistema ISOFIX está pensado para reducir los efectos del temido latigazo cervical, que se produce en los choques frontales. Gracias a este estándar internacional, en caso de impacto la cabecita del bebé recorrerá menos espacio hacia delante, lo que minimizará el riesgo de graves lesiones o algo peor. Según datos de la Dirección General de Tráfico, la retención que aportan los anclajes ISOFIX reduce el riesgo de muerte en un 75%, y el de lesiones en un 90%. Unas cifras nada despreciables…

 

Qué sillas de auto se adaptan a ISOFIX

Como podrás imaginar por su importancia, multitud de sillitas de coche de los distintos grupos se adaptan a este estándar. En The Baby House aconsejamos día a día a mamás y papás sobre cuál es la mejor silla ISOFIX para que su bebé viaje cómodo y seguro, en función de las características del vehículo, la edad/peso del pequeño y el presupuesto disponible.

Por ejemplo, las marcas Römer y Axkid son dos de las más valoradas en cuanto a seguridad en sillas de auto, y Bébé Confort también incorpora modelos interesantes que puedes ver en nuestra tienda. En cualquier caso, te invitamos a que vengas a vernos y nos preguntes todas las dudas que tengas sobre el sistema ISOFIX y las sillitas para el coche adaptadas a él. ¡Te atenderemos encantados!

Además, aprovechamos para recordarte que sólo por visitarnos en The Baby House te llevarás un regalo sorpresa, y podrás participar en el sorteo de una silla de paseo Yolo totalmente gratis. Con esto ya no tienes excusa, ¿verdad? 😉 ¡Te esperamos!