Aunque se aprobó a mitad de julio, siendo pleno verano es posible que aún no estuvieras al tanto de que el Reglamento General de Circulación ha sufrido ciertas modificaciones. Es importante que conozcas cómo te afectan a la hora de viajar con menores en tu vehículo, puesto que estos cambios entrarán en vigor el 1 de octubre de este año.

No son muchas modificaciones, pero desde The Baby House queremos resaltarte los aspectos que debes tener en cuenta para evitar infringir la nueva normativa. Básicamente, los cambios se centran en el Artículo 117, que habla de “Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados”. Esto es lo que debes saber:

  • Si llevas en tu coche a menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros, deberás asegurarte de que utilizan sistemas de retención infantil y se ubican en los asientos traseros.

 

  • Hay solo tres excepciones en las cuales el menor puede situarse en el asiento delantero:
    1. Cuando no dispongas de asientos traseros en el coche en el que transportas al menor.
    2. Cuando todos los asientos traseros del vehículo estén ocupados por otros menores de 18 años de estatura igual o inferior a 135 centímetros.
    3. Cuando en los asientos traseros no puedas instalar todos los sistemas de retención infantil.

 

  • Si se da una de estas excepciones y el menor debe viajar en el asiento del copiloto, tendrá que hacerlo utilizando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso. Además, si tu coche tiene airbag frontal, deberás desactivarlo antes de usar sillas de auto a contramarcha.

 

  • Deberás seguir las instrucciones del fabricante a la hora de instalar el sistema de retención infantil que vayas a utilizar en tu coche. Estos manuales deberán indicar claramente en qué vehículos puede utilizarse su producto y cómo colocarlo de forma segura.

 

Seguro que con este resumen las modificaciones que entran en funcionamiento el 1 de octubre no te cogen por sorpresa. No obstante, puedes repasar las disposiciones completas desde este enlace.