En el ámbito de las sillas de auto existe todo un universo de homologaciones, sistemas de anclaje, normativas de seguridad y otros elementos que obligan a mamás y papás a informarse muy bien antes de comprar una. Hace un tiempo te hablamos aquí, por ejemplo, de la norma i-Size en sillas de auto. También te contamos en otra ocasión qué es el estándar ISOFIX y por qué resulta importante para la seguridad de tu bebé. Como en The Baby House nos preocupa especialmente esta materia, hoy queremos hablarte del Plus Test para sillas de auto, el control más exigente creado hasta la fecha para esta clase de productos.

 

Qué es el estándar Plus Test para sillas de auto

Insignia Plus Test

El Plus Test es una prueba voluntaria que cualquier fabricante de sillas de automóvil para bebés puede solicitar para los modelos que diseña, sometiéndolos así a un exhaustivo control de seguridad por encima de la normativa europea.

El origen de este test tiene lugar en Suecia justo después de la implantación en Europa de la norma ECE R44, que obligó a este país a dejar de lado su propia regulación nacional de seguridad, mucho más exigente que la europea, en materia de retención infantil. Como este cambio no dejó satisfechos a los suecos, en 2009 decidieron crear un estándar que reflejara más fielmente las condiciones de seguridad que ellos consideran óptimas para una silla de auto. Así nació el Plus Test, como un “extra” que añade a la normativa europea la garantía de seguridad del sistema sueco.

Es importante, por tanto, tener en cuenta que el Plus Test no es una nueva norma de seguridad, ni un reglamento posterior a la ECE R44, sino un sello de homologación voluntario que permite comprobar si una silla de auto cumple con los más altos niveles de exigencia a la hora de proteger a tu bebé.

 

Qué mide el estándar Plus Test en las sillas de auto

Para saber por qué el Plus Test es una homologación tan exigente, basta con entender la importancia de dos factores clave que se miden a través de esta prueba: la carga cervical y el test de choque.

El primero de ellos se centra en medir la fuerza que es capaz de soportar el cuello de un bebé durante un impacto en coche, estableciendo un límite que ninguna silla de auto puede superar si quiere recibir este sello.

Por su parte, la prueba de choque del Plus Test supera en exigencias a la normativa europea porque no solo mide la velocidad a la que se produce un impacto, sino también la distancia de frenado, ya que ambos criterios son fundamentales para conocer el daño que puede sufrir el ocupante de un vehículo.

 

Sillas de auto con homologación Plus Test

Como hemos comentado, el Plus Test es a día de hoy la prueba más exigente por la que puede pasar una silla de auto. Esto significa, por ejemplo, que ninguna silla en el sentido de la marcha ha superado hasta la fecha este test. Solo algunas marcas y modelos de sillas de auto a contramarcha cuentan con esta exigente homologación sueca.

En The Baby House trabajamos con varias de estas sillas, y nos preocupamos por explicarle a papás y mamás las enormes ventajas de que el bebé viaje a contramarcha cuanto más tiempo mejor. Estos son algunos de los modelos homologados con el Plus Test que puedes encontrar en nuestra tienda:

 

Silla de auto Axkid Minikid

Una silla compacta ideal para cualquier tipo de coche, con sistema automático de correas de sujeción y cinco posiciones de reclinado en su respaldo.

Silla de auto Axkid Minikid

Silla de auto Axkid Rekid

Muy confortable y segura, de muy fácil instalación y base ajustable, al igual que su reposacabezas, que se adapta a la altura del bebé.

Silla de auto Axkid Rekid

Silla de auto Concord Reverso

Otra silla pensada no sólo para ofrecer la mayor seguridad a tu hijo, sino también para hacerte su proceso de instalación tremendamente sencillo. Recomendada para su uso por niños recién nacidos y hasta aproximadamente los cuatro años.

Silla de auto Concord Reverso

Silla de auto Römer Max-Fix II

Ofrece una protección extra contra impactos laterales gracias a sus aletas acolchadas. Tanto la altura del arnés como la del cabezal son regulables y permite varias posiciones de reclinado, así como un diseño pensado para dejar más espacio a las piernas del bebé.

Silla de auto Römer Max-Fix II

Silla de auto Britax Max Way

Una silla para bebés de entre nueve meses y seis años de edad, aproximadamente. De tamaño compacto, perfecta para coches pequeños. Dispone de reposacabezas y arnés ajustables.

Silla de auto Britax Max Way

¿Te quedan dudas sobe en qué consiste el Plus Test y qué sillas de auto se adaptan a este exigente sello de seguridad sueco? En The Baby House no solo te atenderemos encantados y te responderemos a cualquier pregunta, sino que además te ayudaremos a probar la silla en tu coche para ver cuál se adapta mejor, ya que en muchos casos esto depende de elementos como la forma del asiento, la ubicación del ISOFIX, etc. Y si finalmente decides llevarte alguna, te la instalaremos nosotros mismos para que no tengas que preocuparte de nada.