Según diversos estudios, viajar a contramarcha es hasta cinco veces más seguro que hacerlo mirando a la carretera. Tanto la DGT como expertos en seguridad vial e incluso muchos pediatras, recomiendan que los niños viajen de esta forma el mayor tiempo posible, pero como mínimo hasta los cuatro años de edad. Por fortuna, cada vez más personas están concienciadas de la importancia de utilizar sillas a contramarcha, también llamadas sillas ACM, aunque aún queda mucha concienciación por hacer y, sobre todo, muchos mitos que derribar.

Por un lado, existe la creencia de que estos sistemas de retención infantil (SRI) tienen un elevado precio, algo que no es del todo cierto. Además, muchas personas tienen la creencia errónea de que viajando a contramarcha los pequeños van incómodos o que incluso se marean. Asimismo, hay padres que no gustan de las sillas a contramarcha, ya que creen que ocupan mucho espacio, cuando lo cierto es que no ocupan mucho más espacio que las sillas en dirección de la marcha.

Lo cierto es que no debería haber dudas de que las sillas a contramarcha, son en la actualidad la forma más segura de viajar en un automóvil con bebés. Cada vez más, estos accesorios son un elemento sumamente importante para muchos papás, que buscan la máxima seguridad a la hora de llevar a sus hijos en el coche.

En nuestro catálogo de productos de bebé online disponemos de un amplio abanico de opciones: sillas grupo 0-1, grupo 0-1-2, grupo 1-2-3, modelos i-size y un largo etcétera de tipos de sillas que se amoldarán a las necesidades reales de cada bebé. En TheBabyHouse tenemos muy claro que la seguridad de los pequeños es lo primero, por eso solo trabajamos con primeras marcas, como Asalvo, que pone en liza de productos de gran calidad, sólidos, robustos y, por supuesto, confortables.

Conoce las innumerables ventajas de las sillas a contramarcha

Cuando llega un bebé a sus vidas son muchos los papás que se preguntan qué silla de coche es la más segura. La respuesta está muy clara y no admite lugar a dudas: las denominadas sillas a contramarcha. Las estadísticas apoyan esta afirmación, ya que está demostrado que viajar a contramarcha es hasta cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante en el sentido de la marcha. Asimismo, llevar a los niños a contramarcha también reduce el riesgo de que se produzcan lesiones en la columna vertebral y en las cervicales en hasta un 73% en caso de que ocurra un accidente.

La explicación se debe a que los impactos más graves son los frontales y frontolaterales, por eso ir a contramarcha es más seguro en este tipo de colisiones. También en caso de un frenazo brusco, el niño está más seguro si está sentado en una silla a contramarcha. Y es que, viajando en el sentido contrario a la marcha del coche, la cabeza y el cuello del bebé se encuentran menos expuestos y, por tanto, más protegidos. Por ejemplo, en caso de ir mirando hacia adelante y haber un frenazo, la cabeza se moverá bruscamente hacia adelante y puede ocasionar alguna lesión en el cuello del niño.

Lo que dice la ley sobre las sillas a contramarcha

Es por ello que podemos afirmar que cuanto más tiempo pueda viajar el niño a contramarcha más seguro viajará. Por ejemplo, en los países nórdicos hace tiempo que es totalmente obligatorio la utilización de sillas a contramarcha hasta los 4 años, ya que tienen una normativa más exigente que la que existe en el resto de Europa.

En España, la ley obliga a llevar a todos los niños que no superen los 135 cms de altura con un sistema de retención infantil homologado a su talla. Sin embargo, son muchos los expertos que aconsejan esperar a que el menor llegue a metro y medio para dar este importante paso.

En este sentido, es importante aclarar que ahora mismo en Europa hay dos normas de homologación en vigor (para grupo 0 o grupo 1,2,3):

Normativa ECE R 44/04

Es la más popular, dividiendo las sillitas de auto en tres grupos en función de la talla del niño:

  • Grupo 0-0+. De recién nacidos a 13 kilos, deben ir siempre en sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 1. Se trata de sillas homologadas para niños de 9 a 18 kilos. Pueden ir de frente a la marcha, pero las hay que se colocan en ambos sentidos.
  • Grupo 2/3. De 15 a 36 kilos, sujetan al niño con el cinturón de seguridad del coche.

Normativa i-Size

Esta normativa está vigente desde 2013 y no se basa en el peso sino en el tamaño del niño. Las sillas de auto que cumplen estos estándares son más seguras ya que se someten a exigentes pruebas de impactos laterales (no solo frontales) y están preparadas para que los niños viajen a contramarcha durante más tiempo. Aunque de momento, ambas normativas conviven, las últimas pruebas de seguridad han colocado a las i-Size en los primeros puestos en cuanto a calidad y seguridad.

Respecto a la orientación de la silla, en el caso de España, la ley vigente establece que en las sillas homologadas bajo la norma R 44 los bebés deben viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 9 kilos, lo que equivale aproximadamente a 2 años o 2 años y medio, dependiendo de cada bebé. Mientras, la normativa i-Size obliga a esperar a los 15 meses para dar la vuelta para que el niño pueda viajar en el sentido de la marcha. No obstante, independientemente de esto, los expertos aconsejan que los niños viajen a contramarcha como mínimo hasta los 4 años y, siempre que sea posible, hasta los 7 años de edad.

En TheBabyHouse somos conscientes de la importancia que todos los padres otorgan a brindar el máximo confort y, sobre todo, seguridad a sus pequeños, por eso te ofrecemos la selección de sillas a contramarcha más seguras para el bebé, que cumplen con todos los tests de seguridad nacionales e internacionales. Aquí podrás encontrar los productos más innovadores del mercado de primeras marcas como Asalvo, así como una gran cantidad de accesorios que puedas necesitar para el día a día con tu bebé.

Comprar sillas a contramarcha es más sencillo que nunca en la actualidad

En nuestra tienda online puedes disfrutar de un amplio abanico de sillas a contramarcha de primeras marcas y todas con un denominador común: seguridad, calidad y confort. Y es que tu bebé necesita lo mejor, por eso no puedes permitirte comprar productos de bajo nivel. Todo ello sin renunciar, como es norma en TheBabyHouse, a obtener la mejor calidad-precio del mercado. Explora nuestro catálogo online de sillas ACM y elige la solución que mejor se ajuste a tus necesidades entre decenas de modelos. Y si tienes alguna duda, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros ya sea por teléfono o email. ¡Estaremos encantados de asesorarte para que encuentres lo mejor para tu pequeño!