No cabe duda de que cada vez más padres deciden portear a su bebé en el día a día. Es por ello que cada vez también existe un creciente interés sobre cómo realizar un porteo ergonómico. Y con ello, numerosas dudas y preguntas que se repiten y que hoy responderemos.

Esta forma de transportar a los pequeños tiene múltiples beneficios asociados, ya que favorece el crecimiento y el apego en la primera etapa de vida del bebe.

Un porteo ergonómico proporciona seguridad y tranquilidad, respetando los tiempos del niño y favoreciendo su desarrollo. Hoy te contamos las claves que necesitas para llevar a tu bebé contigo a todos lados de forma segura.

¿Es realmente seguro portear?

La respuesta es simple. Sí, portear es totalmente seguro. No tiene porque suponer riesgos ni para el bebé ni para el porteador. Eso sí, siempre que se haga un porteo seguro y ergonómico, con un portabebés de calidad que se adapte a la posición natural del bebé.

La clave, como en todas las cosas de la vida, es hacerlo bien y está más en la forma que en el fondo. De hecho, puede que aunque tengas un portabebés ergonómico, no lo sea porque lo estás usando mal.

¿Qué es un portabebés ergonómico?

Un portabebés ergonómico es aquel que reproduce la posición fisiológica natural del bebé.

Cuando acaban de nacer, esta posición natural es la misma que tenían en el útero materno. A medida que van creciendo, esta posición natural cambia poco a poco, por eso un buen portabebés ergonómico siempre se adaptará al bebé y no al contrario.

En los primeros meses de vida, esta posición fisiológica es lo que suele conocerse como “posición de la ranita”, es decir, “espalda en C” y “piernas en M”. Con el crecimiento del pequeño, este va tomando el control de su postura, por lo que extiende sus rodillas hacia los lados, por lo que la forma en C de la espalda evoluciona hacia la forma en S.

6 consejos para realizar un porteo ergonómico

A continuación te dejamos con unas recomendaciones básicas que deberías llevar a cabo para realizar un porteo ergonómico de tu pequeño. Eso sí, ten en cuenta que con el crecimiento del bebé, deberás evolucionar la forma en la que lo coloques, para que tanto tú como el bebé no veais afectada vuestra salud y estéis cómodos.

  1. Asegúrate de que el bebé pueda respirar: esto es básico. las vías respiratorias del bebé deben estar siempre despejadas, principalmente, mientras está dormido.
  2. Respeta la curvatura natural de la espalda: cuando son recién nacidos, la espalda del bebé debe estar en forma de C. De hecho, es la principal recomendación que se suele hacer al iniciarse para realizar un porteo ergonómico. Y es que lo cierto es que los recién nacidos acostumbran a acurrucarse y poner su espalda en forma de C, porque esa es su posición natural. Cuando lo porteas, debes intentar que mantenga esa postura e ir revisando la postura natural de la espalda según vaya creciendo..
  3. Forma una M con sus piernas y su cadera: es la llamada posición de la ranita. La clave es que las nalgas del bebé vayan siempre más bajo que las rodillas, apoyando las primeras en el cuerpo del padre. Es lo que en porteo se conoce como “bascular la pelvis”.
  4. Sujeta la cabeza del bebé: la adecuada sujeción de la cabeza es básico para un porteo ergonómico. El portabebés debe sostener la cabeza del bebé, para evitar que se balancee con el movimiento.
  5. Cabeza a la altura de los besos: la altura correcta para un buen porteo es aquella en la que puedas besar su cabecita y su cara. Así evitarás golpearlo accidentalmente con la barbilla.
  6. Ajusta el portabebés para que sea cómodo para ambos: el portabebés debe estar siempre bien ajustado, ya que afectará a la postura tanto del bebé como la del porteador. ¿Quieres un truco? Comprueba que el bebé no se separe de tu cuerpo cuando te inclinas, pero que quede una mínima holgura, de como mucho un par de centímetros. Ajusta el portabebés tantas veces como necesites hasta que notes que tanto tú como el bebé estáis cómodos y seguros.

Por último, tampoco te olvides que para un porteo ergonómico debes mantener siempre el culete del bebé por encima de tu ombligo, ya que encontrarás el centro de gravedad idóneo.

Encuentra marsupios para un porteo ergonómico en TheBabyHouse

En nuestra tienda de productos de bebés online tenemos lo que necesitas para realizar un porteo ergonómico de tu bebé. Además, si tienes dudas o preguntas sobre el porteo, puedes ponerte en contacto con nosotros por cualquiera de los canales. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a encontrar el mejor portabebés para ti.