¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una silla del coche para el bebé? ¿Cómo saber cuál es la más segura? Estas y muchas otras preguntas asaltan a los padres ante la llegada de un niño, incluso aunque ya hayan sido padres.

Y es que elegir la mejor silla de bebé es, sin duda, una de las grandes responsabilidades de los futuros papis. Por eso en el post de hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta para hacer la mejor inversión posible.

Cómo elegir la silla de coche ideal para tu bebé

En primer lugar, huelga decir que para que un niño viaje seguro en un coche es necesario utilizar siempre un sistema de retención infantil (SRI).

Sin embargo, una vez claro esto, son muchos los aspectos a considerar a la hora de elegir la mejor silla de coche de bebé. Que sea compatible con el sistema de fijación de nuestro vehículo, que se adapte al peso y altura, que sea cómoda para el bebé, que sea fácil de instalar, etc.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una silla de coche, por eso iremos paso a paso.

¿Para qué edad y hasta cuando?

Es sin duda el aspecto fundamental en el momento de elegir una silla de coche para bebé, ya que existen diferentes opciones y podremos elegir el modelo según nuestras necesidades. Los Sistemas de Retención Infantil se agrupan en estos grupos:

  • Grupo 0+: desde el nacimiento hasta los 13kg y 75cm de altura. En edad, aproximadamente 15 meses.
  • Grupo 1: desde 9kg a 18kg, o bien 105cm de altura o 4 años de edad, aproximadamente.
  • Grupo 2: desde los 15kg hasta los 25kg. Unos 5 o 6 años de edad y, de altura, sobre unos 125 centímetros.
  • Grupo 3: Desde los 22kg hasta los 36kg. Se recomiendan para una edad aproximada de entre 10 y 12 años y hasta una altura de 150cm.

A su vez, también encontramos otros sistemas de retención que engloban dos o más grupos, también llamados multigrupos:

  • Grupo 0+/1: para usar desde el nacimiento hasta los 18kg de peso. En altura, hasta unos 105cm y 4 años de edad.
  • Grupo 1/2: homologadas a partir de los 9kg hasta los 25kg. Hasta unos 120cm de altura y unos 5 o 6 años.
  • Grupo 2/3: desde los 15kg hasta los 36kg. A partir de 1 metro de altura y hasta los 150 centímetros.
  • Grupo 0+/1/2: para usar desde el nacimiento hasta los 25kg y hasta unos 5 o 6 años de edad.
  • Grupo 0+/1/2/3: estas sillas de coche para bebé cubren todas las etapas, desde el nacimiento hasta los 10 o 12 años.
  • Grupo 1/2/3: a partir de los 9kg y hasta los 150cm de altura, cuando ya el niño no necesita ir sentado en la silla.

Una vez que has conocido cómo son todos los grupos, ahora ya puedes elegir el modelo de silla de coche para el bebé que mejor se adapte tanto a tu pequeño como a ti. Eso sí, permítenos darte un par de consejos.

En primer lugar, si ya tienes una silla, agota siempre la homologación, ya que no por cambiar antes el bebé viajará más seguro. En segundo lugar, trata de que se adapten siempre al bebé. Las sillas multigrupo son una gran opción, pero asegúrate de que no sean demasiado grandes para tu bebé.

¿En qué vehículo la vas a utilizar?

Este será otro de los factores que determinará la elección de la silla de coche para tu bebé. Esto es lo que debes tener en cuenta.

Tipo de anclaje

  • Isofix: se trata de un punto de anclaje universal que facilita tanto la búsqueda, pues existen más modelos con este anclaje, como la instalación de la propia silla. En general, la mayoría de coches recientes disponen de Isofix
  • Cinturón de seguridad: bien utilizado sigue siendo un anclaje seguro. Lo que diferencia a una silla con anclaje Isofix de otra que no lo lleva es simplemente la mayor facilidad de montaje y seguridad a la hora de instalarla.
  • Pata de apoyo: se trata de un tercer punto de anclaje compatible en la mayoría de los automóviles, a excepción de los que llevan cajones portaobjetos.
  • Top Tether: es otra alternativa para el tercer punto de anclaje que suple a la pata de apoyo.

Tipo de asiento

Debes tener en cuenta que no todos los asientos del coche ofrecen la misma seguridad. Se recomienda instalarla en el asiento central trasero, puesto que es el más seguro, al cubrir mejor los impactos frontales, traseros y laterales. Ante la imposibilidad de no poder colocarla en las plazas centrales, entonces instálala en la plaza de detrás del copiloto.

Espacio disponible en el coche

¡Ojo! La mayoría de sillas requieren de un gran espacio, tanto para instalarla como para que el bebé vaya cómodo. Además, si decides llevar a tu pequeño a contramarcha, el espacio se reducirá aún más.

Por último, ten en cuenta que un factor decisivo en la compra será si la usarás en uno o varios vehículos y su consiguiente facilidad de instalación.

¿En qué sentido de la marcha instalarla?

En la actualidad, la Ley contempla las principales normativas en cuanto a las sillas de coche de bebé. Si tu SRI tiene la homologación ECE R44/04, es obligatorio instalarlo en contra de la marcha hasta que el bebé pese como mínimo 9 kilos. En caso de que el SRI disponga de la homologación ECE R129, más conocida como i-Size, se deberá utilizar en contra de la marcha hasta los 15 meses de edad.

¿Pero eso es todo? ¡Pues no! Y es que son muchos los estudios que han constatado que el viaje en contra de la marcha, reduce las lesiones hasta 5 veces más que una silla a favor de la marcha. Así que siempre que sea posible trata de viajar con tu bebé a contramarcha, por lo menos hasta los 4 años.. Aunque recuerda que a la hora de instalar una silla de coche de bebé, lo fundamental será seguir siempre las indicaciones del fabricante.

Ahora, con los puntos imprescindibles ya bien claros, continuaremos mencionando otros aspectos a tener en cuenta.

Comodidad y facilidad de uso e instalación

Aquí entran en juego otras variables que, sin ser vitales, deberemos tener en cuenta para acertar a la hora de elegir la silla de coche para el bebé. Lo fundamental es el reclinado, ya que marcará la postura del bebé y la posición de su cabeza. Te recomendamos elegir una silla que se pueda reclinar, para que la cabeza no se vaya para delante.

El espacio para las piernas también es importante, sobre todo cuando se viaja en contra de la marcha. También deberías considerar el diseño del cabezal, que debería ser cómodo.

Por último, y no menos importante, tenemos que fijarnos en la facilidad de uso e instalación. Como hemos visto hay varios sistemas de anclaje. Las marcas se centran en añadir funcionalidades que hacen la vida más sencilla a los papis.

Siempre que puedas elige una silla de coche de bebé con instalación Isofix, ya que ahorra tiempo y aporta más seguridad a la hora de instalarla. Algunos modelos disponen también de regulación de arnés y cabezal, lo que hará más sencillo la colocación del bebé.

Encuentra las sillas de coche de bebé que necesitas en TheBabyHouse

Con esta guía sobre cómo elegir la silla de coche para el bebé seguro que tienes mucho más claro que modelo comprar. En nuestra tienda de bebés online podrás encontrar una gran variedad de tipos, modelos y diseños al mejor precio.