El teletrabajo con niños, muy de moda recientemente por motivo del Covid-19, parece ser todo un reto para los inexpertos padres. Sin embargo, podemos asegurarte de que es posible gestionarlo. Ahora bien, ¿cómo lograrlo con éxito?

A continuación, te damos unos consejos que te ayudarán a sobrevivir a la jornada laboral, ser productivo y, además, disfrutar de tiempo de calidad con tus hijos. ¡Es posible!

Cómo teletrabajar con niños y sobrevivir en el intento

Puede que los conceptos trabajo y niños parezcan incompatibles. Y es que la concentración necesaria para la mayoría de trabajos desde casa no es conciliable con el ruido y desorden que los pequeños pueden crear en el hogar.

Sin embargo, cuando las circunstancias obligan a teletrabajar con los niños en casa, no queda otro remedio que organizarse y buscar nuevas formas de ser productivo para trabajar en remoto de la forma más confortable posible.

Estos pequeños trucos, consejos y hábitos que te recomendamos a continuación te vendrán genial para teletrabajar con niños.

Madruga siempre a ser posible

Este es uno de los mejores consejos y más sencillos de aplicar. Te recomendamos levantarte igual o incluso antes de tu horario habitual de trabajo, para de esta manera aprovechar los momentos en que los pequeños duermen.

Tampoco se trata de sentarse en el ordenador de madrugada, pero sí de aprovechar momentos tranquilos como las primeras horas de la mañana o la hora de la siesta, cuando podrás acometer las tareas más arduas o pesadas de la jornada. Si se van a la cama pronto, incluso podrás aprovechar las últimas horas del día. La flexibilidad horaria en estos casos es fundamental, por lo que tendrás que organizarte para ser productivo.

Crea tu espacio de oficina en casa

Para sentirte cómodo y ser productivo, es fundamental tener un espacio adecuado en el hogar. Imprescindible tener suficiente luz, un asiento cómodo y todo a mano. En definitiva, deberías sentirte casi como en tu propia oficina.

Resulta también importante establecer normas estrictas sobre el lugar de trabajo y hacer entender a los pequeños que el ordenador y el escritorio no son terreno de juego.

Hazles partícipes

Establecer límites entre espacio de juego y trabajo no siempre es fácil. Además, si los niños son pequeños pueden no entender porque sus papis están todo el día delante del ordenador. Si es tu caso, debes explicarles tu trabajo. También puedes aprovechar para implicarles y darles un ordenador de juguete o lápiz y papel. Los pequeños adoran jugar a ser mayores, por lo que seguro que estarán entretenidos.

Si además van a la escuela y tienen tareas, un buen consejo es ponerse juntos a trabajar y estudiar. ¡En compañía siempre se lleva mejor!

Descansa y dedica tiempo a los pequeños

Trabajar es importante, pero no por ello debes dedicar menos tiempo a tus hijos. Te recomendamos trabajar por períodos de tiempo y descansar de períodos cortos de tiempo. Para ello hay diversos métodos como la regla del 80/20 o la técnica Pomodoro.

Procura también hacer pausas largas durante la jornada laboral y sentarte con tus hijos a jugar, leer un cuento o simplemente hablar. Disfrutar de tiempo en familia es fundamental para que después no reclamen siempre tu atención

Favorece que jueguen solos

Es importante pasar tiempo con ellos, pero también que jueguen por sí solos. Así podrán ser más autónomos y verán favorecido su aprendizaje. Hay diversas alternativas: hacer un puzzle, escuchar música, dibujar e incluso ver la televisión, son algunas de las actividades que tus hijos pueden hacer en solitario. Eso sí, recuerda que la televisión o los recursos audiovisuales son solo un recurso, no la solución.

Planifica bien tu semana

Además de trabajar y cuidar de tus hijos, hay más tareas que realizar en una casa. Las tareas domésticas como el lavado de ropa, la limpieza del hogar o la cocina llevan su tiempo y serán un factor a tener en cuenta. Muchas personas se ven desbordadas con esta nueva situación. Pero ten claro que organizándose bien es posible llegar a todo.

Trata de elaborar un menú semanal, hacer una lista de la compra inteligente para salir lo menos posible de casa y preparar comida en grandes cantidades para comer varios días. En este sentido, los tapers y el congelador, pueden ser tu gran aliado. Así tendrás más tiempo para dedicarle a los pequeños, y por tanto, más tiempo de calidad para trabajar.

Relájate y no te pongas nervioso

Aunque sigas todos nuestros consejos, como humano tienes tus limitaciones y habrá cosas a las que no puedas llegar. Ante todo, nunca pierdas la calma. Compaginar teletrabajo y niños a la vez puede generar mucho estrés. Es por ello que te recomendamos sacar tiempo libre para realizar ejercicio, meditación o mindfulness. Trata también de mantener una alimentación saludable, un aspecto que, aunque muchas personas desconocen, resulta clave para ser más productivo.

Conclusiones sobre el teletrabajo con niños

Nadie ha dicho que el teletrabajo con niños en casa sea sencillo, pero estamos seguros de que con estos consejos, mucha organización y algo de paciencia sobrevivirás. ¡Y seguro que pasarás momentos inolvidables con tus hijos!